Las lesiones medulares se clasifican según nivel, extensión y síntomas.
Según nivel:
Tetraplejía: Si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores.
Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores.
Según extensión:
Completa: Si la lesión afecta totalmente a la médula
Incompleta: Se trata de una lesión parcial de la médula y una porción medular indemne. Estos pacientes reciben el nombre de tetraparésicos o paraparésicos, que se caracterizan porque una parte de su médula, por debajo de la lesión, presenta algún grado de conexión con el cerebro.
Con esta clasificación puede haber una sección medular completa motora e incompleta sensitiva, o viceversa Algunas personas con una lesión incompleta pueden tener mucha sensación pero poco movimiento. Otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensación. Las lesiones parciales espinales, varían de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son dañadas en el cordón espinal de cada persona.
Según síntomas:
Espástica: Esta lesión se caracteriza porque los músculos del paciente, por debajo de la lesión, presentan un estado de rigidez y de difícil movilización. Los estímulos en la región corporal, correspondiente a la parte inferior a la lesión, obtienen una respuesta de movimientos reflejos desordenados.
Flaccida: Los pacientes que sufren este tipo de lesión presentan los músculos blandos y sin dificultad para su movilización, por debajo de la lesión. Con el tiempo se va produciendo cierto grado de atrofia, lo que le confiere un aspecto de delgadez de las zonas afectadas.
Ejemplo de diagnóstico: síndrome medular completo motor, incompleto sensitivo por debajo de C6. Paraplejia flaccida por debajo de L1.