Lesión medular espinal

espaldaLa  lesión medular es una alteración de la médula espinal, por causa traumática o por enfermedad.

 

La médula espinal es la gran autopista, protegida por la columna vertebral, por la que circulan los impulsos nerviosos de ida vuelta del cerebro al resto del cuerpo. Cuando la médula se daña se interrumpe la comunicación de mensajes, desde el punto donde se ha producido la lesión y, en mayor o menor grado, según si esta es completa o incompleta.

 

Este hecho se concreta en la pérdida del movimiento voluntario, de la sensibilidad, además se producen trastornos neurovegetativos, alteraciones de las funciones vesical e intestinal, del sistema cardiovascular, de la función sexual, entre otras complicaciones.

 

Sus consecuencias son muy importantes para el paciente y también para su familia. Por ello un equipo multidisciplinar aborda los aspectos clínicos sin olvidar los psicológicos, sociales, educativos, familiares, etc. En definitiva, todo lo que ayude a conseguir el objetivo de normalizar la vida del paciente.

 

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen una media de 25 a 30 nuevos casos de lesiones medulares por cada millón de habitantes. Las  causas, traumáticas o médicas, evolucionan según múltiples factores, estilos de vida y circunstancias socioeconómicas.

 

Cuando un paciente ingresa en el Hospital pasa por una primera fase aguda que coincide con la fase de shock medular y que se inicia con un tratamiento de fisioterapia general y respiratoria. Suele durar entre 6 y 8 semanas, dependiendo del nivel de la lesión, paraplejia o tetraplejia, y de sus complicaciones.

 

Les sigue una  fase de sedestación, en la que el paciente comienza el manejo de la silla de ruedas y se le entrena para la independencia en las actividades de la vida diaria.

 

Una característica distintiva del Hospital Nacional de Parapléjicos es la rehabilitación complementaria. Tenemos una sección pedagógica, de ocio y tiempo libre y, muy importante, concebimos el deporte como una herramienta, además de terapéutica, para la integración, sin olvidar su lado competitivo. ¡Somos un caladero de grandes deportistas paralímpicos!

 

Para asegurar la continuidad de los cuidados tras el alta, los pacientes, familiares y cuidadores recibenun curso de Educación para la Salud donde conocen las habilidades los cuidados respiratorios, de esfínteres, cambios posturales para evitar úlceras por presión y conocimientos para el manejo de situaciones que se pueden presentar en la vida diaria.

 

Las Nuevas Tecnologías de la comunicación abren oportunidades  al centro que pone al servicio de personas con graves dificultades de movilidad software y hardware de accesibilidad. Además el Hospital cuenta una plataforma de comunicación muy participativa, Infomédula, integrada por webs, redes sociales, una revista y el canal de Infomédula TV.

 

En estos últimos 40 años el mundo ha cambiado mucho, se han producido innovaciones científicas y tecnologías, globalización, una sociedad más compleja. Nosotros también evolucionamos, contamos con nuevas infraestructuras y equipos  y, sobre todo, con la actitud de nuestros profesionales para actualizar conocimientos e innovar.

 

Nos hacemos preguntas del tipo: ¿Cómo podemos preservar el tejido nervioso? ¿cómo restablecer los circuitos neuronales dañados?, ¿cómo vamos a prevenir las complicaciones?, ¿qué hay que hacer para mantener el máximo potencial de recuperación del paciente?

 

Para responder estas y otras cuestiones un gran equipo científico estudia el tejido nervioso, su plasticidad y posibilidades de reparación axonal, los mecanismos de neuroinflamación, la función sensitiva y motora, el uso de biomateriales, cómo aplicar técnicas de bioingeniería y neurofisiología, las posibilidades de la neurorobótica, la realidad virtual o las potenciales dianas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.

 

Y ya hemos conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular en forma de patentes y aportaciones a la comunidad científica internacional con el resultado de nuestros experimentos.

 

Desde que el Hospital Nacional de Parapléjicos existe  la esperanza de vida de los pacientes ha pasado de, apenas unos años, a ser similar a la de una persona sin lesión medular  y, con los cuidados adecuados, la calidad de vida ha mejorado  radicalmente.

 

Nuestra razón de ser consiste en enseñar a nuestros pacientes a vivir una nueva vida y también aprender de ellos.

 

En nuestro horizonte divisamos retos muy grandes, que ya estamos acometiendo con una ilusión aún mayor.