Accidentes laborales

obras.jpgAdemás de las caídas casuales, la siniestralidad por tráfico, los accidentes laborales se sitúan como la tercera  causa de ingreso por lesión medular de tipo traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos. De hecho entre el 10 -15 % del total de los pacientes provienen de accidentes producidos en el tajo.

 

Según fuentes de la Dirección del centro, perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha, en los último 5 años la edad media de las víctimas estuvo en 40,7 años. En cuanto al nivel de lesión cabe destacar que la tercera parte fueron lesiones dorsales (33%),  lesiones lumbares (27%) suman el  60% ; las lesiones cervicales, es decir tetraplejias, han supuesto el 40% de las lesiones medulares por accidente laboral.

 

Los datos que manejan en el Servicio de Trabajo Social del centro muestran que las actividades económicas más castigados por los accidentes laborales en relación con la lesión  medular son, en primer lugar, la construcción seguido del transporte al trabajo in itínere y las actividades  agrarias; también hay casos registrados en el ámbito de la  minería, la hostelería o ingresos por otras causas como el accidente de un montador de un escenario de un concierto musical o la caída de un actor mientras hacía de doble para una película.

 

Caídas del andamio, desde tejados o desde árboles, golpes con objetos que impactan sobre la columna (troncos, piedras, ladrillos, tubos), accidentes de tráfico o atropellos son algunas de las situaciones que se describen en los informes de los pacientes. La ausencia o deficiencia de medidas de seguridad están presentes en la mayoría de los casos.

 

Invertir en medidas de prevención de accidentes laborales supondría una escasa cantidad, si se compara con los costes económicos que se derivan por los accidentes laborales. Según múltiples estudios realizados sobre este tema, el coste originado por el total de accidentes laborales leves es 16 veces superior al gasto en medidas preventivas que hubiesen evitado el suceso. Esta proporción, es de 48 veces en el caso de los accidentes graves, muy graves y mortales.