Unidad de Gestión de Investigación

Unidad de Gestión de Investigación Cartel FEDER

 

Dependencia jerárquica/funcional: Dirección de Gestión y SS.GG.

Responsable de la Unidad: Julio Arturo López Díaz.

E-mail: jalopezd@sescam.jccm.es

Ubicación: Edificio de Investigación. Despacho i2-09.

Teléfono de contacto:  925 24 77 67.

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha apostó, desde su creación, por potenciar la Investigación en Neurociencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con el desarrollo progresivo de una Unidad de Investigación, desde el año 2002, que genera y divulga conocimiento científico sobre la fisiología y patologías relacionadas con el sistema nervioso lesionado, y sobre nuevas intervenciones terapéuticas dirigidas a curar o a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

 

En este contexto, resulta indispensable dar un apoyo administrativo y de gestión al personal investigador del centro, que facilite la búsqueda de recursos económicos externos mediante la solicitud de ayudas y subvenciones a organismos públicos regionales y nacionales, o a instituciones privadas.

 

Áreas de actuación

 

1- Gestión de las ayudas a la investigación y apoyo administrativo a los investigadores del hospital

- Búsqueda e identificación de convocatorias de proyectos de Investigación, a nivel nacional y autonómico.

- Análisis y estudio de las convocatorias, con especial atención a los subprogramas y programas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020: Convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, gestionado por la Agencia Estatal de Investigación .

- Difusión e información de las convocatorias: a la Dirección del HNP, el personal de investigación, personal facultativo y sanitario potencialmente interesados. Publicitar, a través de la web de del hospital, en el espacio de Investigación.

- Realizar un seguimiento de las solicitudes de los investigadores del Hospital, remitidas en las diferentes convocatoria hasta la resolución de las mismas.

Elaborar una base de datos al respecto para la elaboración de la memoria de investigación anual del Hospital.

          a) Si las solicitudes se presentan como Beneficiarios  SESCAM/HNP. Realizar todos los trámites propios de los procesos de gestión de subvenciones:

        -  Tramitar y registrar las solicitudes presentadas.

        - En caso de concesión, gestionar y justificar las ayudas concedidas al HNP. Actuando como unidad intermedia  de tramitación de pedidos entre los laboratorios y los servicios de personal y secciones de suministros y gestión económica.

          b) Si las solicitudes se presentan como Beneficiaria la FHNP, revisar copia de las solicitudes previamente a su presentación. Tramitar las autorizaciones que requieran la firma de la dirección del SESCAM o la gerencia del HNP (ej.: Autorización del representante legal del SESCAM al personal estatutario que se presenta como IP, a través de una institución Beneficiaria diferente, FHNP, con la que no tiene una vinculación laboral). Poner toda la documentación necesaria para su presentación a disposición de la FHNP y recibir posteriormente copia de todo el expediente administrativo digitalizado, para su archivo y registro, a los efectos de mantener informada a la dirección del HNP de los proyectos activos que se realizan en el Hospital. La tramitación, registro y posterior gestión del proyecto será responsabilidad de la FHNP.

- Custodiar el archivo documental activo y pasivo (según requerimientos de la legislación vigente) y gestionar la documentación informatizada, relativa a todas las subvenciones de investigación de proyectos cuyo centro de realización sea el Hospital.

Los expedientes completos, en el caso de ser el Beneficiario el SESCAM.

Copia básica en el caso de proyectos presentados y gestionados por la FHNP, que deberá contener al menos, solicitud registrada, memoria inicial, resolución de concesión y estado de ejecución de la ayuda.

- Actuar como Unidad de  enlace con las agencias financiadoras y otras entidades relacionadas con la actividad investigadora (SESCAM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto de Salud Carlos III y otros) de todas las ayudas que se soliciten como SESCAM y cuyo dentro de realización sea el HNP.


2- Soporte de gestión a la Dirección del hospital y administrativo a las comisiones  relacionadas con la actividad investigadora 

(Comisión de Investigación Clínica, Comité Ético de Investigación Clínica, Comité de Ética de Experimentación Animal)


- Informar a la Dirección gerencia del Hospital de todos los proyectos  presentados en el HNP, independientemente de la entidad que los gestione.

- Tramitar  las autorizaciones administrativas del  personal estatutario del HNP, necesarias para su participación en los proyectos de investigación.

- Tramitar las autorizaciones administrativas para la constitución de unidades asociadas de investigación con otros centros.

- Participa en las comisiones o comités relacionados con la investigación en el Centro. (Desde abril 2018, participa en la Comisión de Investigación Clínica, en calidad de secretario).

- Todas aquellas que requiera la dirección del Hospital, que estén relacionadas con la Investigación y precisen del apoyo de esta unidad.

3- Realización de la estadística anual de i+d y biotecnología (INE)

Anualmente en el primer semestre del año el Hospital Nacional de Parapléjicos (Cod. H382), como centro de hospitalario que realiza Investigación, Desarrollo y de procesos de biotecnología, está obligado a presentar  la referida estadística al INE. Requiriendo para ello  a las distintas unidades administrativas del hospital y la Fundación HNP, los datos necesarios para la cumplimentación de la estadística. Actuando como unidad /persona de contacto frente a dicho organismo.

4- Intervención en la elaboración de la memoria de Investigación anual del hospital

Bajo la supervisión del coordinador de investigación y a petición de la dirección, interviene aportando datos cuantitativos y cualitativos de proyectos de investigación, publicaciones, patentes, convenios, tesis doctorales, etc.

- Establecer una base de datos de publicaciones con la referencia Hospital Nacional de Parapléjicos.

- Establecer una base de datos con los proyectos cuyo centro de realización sea la referencia Hospital Nacional de Parapléjicos, con discriminación de datos económicos, entidad gestora de las ayudas, entidad de concesión, plazos de inicio y fin, etc.

- Implantación de sistemas de información que permiten
el seguimiento de la ejecución presupuestaría de los proyectos de 
Investigación y otras ayudas económicas.

5- Intervención en el plan operativo FEDER de Castilla-La Mancha (2014-2023)

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha, 2014- 2020, a través de Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y dentro del Eje Prioritario 1 (OT1) «potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación», con dos actuaciones específicas:

1- “Desarrollo de las líneas de investigación sobre la fisiopatología de la lesión medular, en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Protección y Regeneración funcional”.

2- “HNP- Programa de creación y consolidación de infraestructuras y servicios científico-tecnológicos 2015-2023”.

Con estas operaciones se fomenta la capacidad investigadora de la Región de Castilla-La Mancha, generando y desarrollando tecnologías emergentes y conocimiento sobre la fisiopatología de la lesión medular, para trasladarlos desde los modelos preclínicos a la práctica clínica. El objetivo final es transferir el conocimiento al tejido productivo de la Región, apostando por la Innovación y el desarrollo tecnológico como futuro y reto de nuestra Sociedad.

Bajo la coordinación y  dependencia Funcional de la Dirección de Gestión y Servicios Generales, desde abril de 2018  la UGI interviene en la planificación y justificación de esta operación FEDER, ante la Dirección General de Hacienda, Política Financiera y Fondos Comunitarios La actuación ES211031/2014/103/00001 “Desarrollo de las líneas de investigación sobre la Fisiopatología de la Lesión Medular, en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Protección y Regeneración funcional”.

Custodia  todo el expediente administrativo para posibles auditorías por parte de FEDER. El periodo de ejecución de la actuación abarca desde 01/01/2014 a 31/12/2023.

 

(Última actualización 18/05/2020)