Investigación

Unidad de Investigación del HNP

Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos (UDI-HNP)

 

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos (UDI-HNP), es la unidad organizativa que integra a los laboratorios de investigación básica/preclínica y clínica, además de los servicios de apoyo a la investigación. Depende orgánica y funcionalmente de la Dirección Gerencia del centro, que a su vez se asesora en materia de investigación por una Comisión Científica presidida por el coordinador científico de la Unidad de Investigación.

 

La UDI-HNP se puso en marcha en el año 2002 de la mano del Prof. Manuel Nieto-Sampedro (Instituto Cajal, CSIC), con el propósito de especializarse en el estudio de la fisiopatología de la lesión medular para complementar 30 años de experiencia clínica. Su objetivo final es el desarrollo de terapias avanzadas que se puedan trasladar a la práctica clínica. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud (SESCAM) han apoyado de forma activa el proyecto desde sus inicios. Así, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha logrado incorporar investigadores y dotarse de unas infraestructuras científicas de excelencia que crean un entorno ideal para el desarrollo de los proyectos de investigación.

 

A día de hoy, la Unidad de Investigación del HNP cuenta con un excelente capital humano  distribuido en grupos de investigación básica/preclínica y clínicos (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es/es/profesionales/investigacion), con investigadores doctores, investigadores en formación y técnicos de laboratorio.

 

En esta unidad estudiamos la lesión medular y otras patologías neurológicas relacionadas mediante abordajes moleculares, celulares y funcionales, como base para el desarrollo y evaluación de tratamientos terapéuticos en nuestros pacientes. Somos conscientes de que curar la lesión medular es una meta muy ambiciosa, que requiere un abordaje multidisciplinar.

 

La UDI-HNP actualmente trabaja en torno a cuatro Áreas Temáticas de Investigación, en las que se pueden englobar las diferentes líneas de investigación de los grupos del centro:

 

1. Fisiología y plasticidad del Sistema Nervioso Central

 

2. Neurodegeneración y neuroprotección

 

3. Robótica, biomecánica y biomateriales aplicados a neurociencias

 

4. Terapia avanzada y medicina personalizada

 

 

Además, disponemos de cinco Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI-HNP) que engloban todas las infraestructuras de última generación o plataformas científico-técnicas de apoyo para la Unidad:

 

- Animalario y Cirugía Experimental.
- Microscopía y Análisis de Imagen.
- Citometría de Flujo.
- Proteómica.
- Unidad de Imagen por Resonancia Magnética.

 

En resumen, la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos pretende consolidar un proyecto científico de vanguardia que sitúe a nuestro Hospital como referente nacional e internacional en la investigación en lesión medular y que impulse la investigación biomédica en Castilla-La Mancha.

 

Dr. Eduardo Molina Holgado
Coordinador Científico

coordinacion.investigacion.hnp@sescam.jccm.es

 

 

Misión

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (UDI-HNP), constituido sobre cuatro décadas de experiencia clínica en la lesión medular y sus trastornos asociados, tiene como misión crear, adaptar, trasladar, difundir y divulgar conocimiento científico sobre la fisiología y las patologías relacionadas con el sistema nervioso lesionado, y sobre nuevas intervenciones terapéuticas dirigidas a curar o mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Visión

- Convertirse en un referente de la investigación científica básica, clínica y traslacional para la sociedad, para la comunidad científica y para las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, como ya lo es el Hospital Nacional de Parapléjicos en el ámbito asistencial.

-  Potenciar la excelencia científica a través de la cooperación, tanto en el ámbito de nuestra institución, como en el resto de la comunidad científica, maximizando así el impacto de nuestros recursos para el cumplimiento de nuestra misión.

- Contribuir a la producción de nuevos conocimientos científicos, a su aplicación en la práctica clínica, a la innovación en el ámbito industrial e empresarial, y a la formación de profesionales en biomedicina altamente cualificados.

Valores

• Excelencia investigadora, técnica, formativa y de gestión.

• Interés centrado en la salud de las personas.

• Innovación y transferencia de sus resultados.

• Cooperación real de la investigación básica y la práctica clínica.

• Multidisciplinaridad.

• Reconocimiento y desarrollo profesional.

• Diseminación eficaz de la investigación.

• Proyección internacional.

 

 

Estructura y gobernanza de la Investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos

 

 

Nuestra adhesión a la Declaración COSCE de transparencia en experimentación animal:

Declaracion institucional transparencia UDI-HNP