Expertos presentan investigaciones pioneras en neurociencia y rehabilitación durante la III Jornada Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos
Este importante foro neurocientíficos permitió conocer en Toledo aspectos avanzados en ámbitos tan variados como la neurorobótica, el uso del big data y la Inteligencia Artificial o la transcriptómica, pasando por el uso de biomarcadores o el uso del 3D o la realidad virtual en el ámbito de la lesión medular, entre otros aspectos.
Toledo, 2 de abril de 2025.- El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, ha celebrado la III Jornada Científica "Investigación, Rehabilitación y Salud", un evento que bajo el lema "Investigación, Rehabilitación y Salud", ha reunido los días 2 y 3 de abril a destacados especialistas nacionales e internacionales para abordar los últimos avances en el tratamiento de la lesión medular y la neurociencia.
La inauguración estuvo a cargo de Mónica Alcobendas, directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Sánchez de la Torre, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), y Juan de los Reyes Aguilar, coordinador científico del centro.
En sus intervenciones, Alcobendas destacó la importancia de estas jornadas como "una oportunidad para compartir conocimientos, fortalecer colaboraciones y reafirmar nuestro compromiso con el avance de la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular".
Manuel Sánchez de la Torre subrayó "la generosidad, el entusiasmo y el compromiso de quienes dedican su esfuerzo a la investigación neurocientífica en el Hospital Nacional de Parapléjicos". Además, resaltó el momento clave que vive el IDISCAM con el reto de lograr la acreditación del Instituto de Investigación Carlos III.
Por su parte Juan de los Reyes Aguilar subrayó que “no se entiende un hospital sin investigación y que la investigación básica es crucial para hacer investigación traslacional que aplique los descubrimientos científicos a la práctica clínica”.
Intervenciones de alto nivel científico
Las jornadas contaron con dos conferencias plenarias de gran calado a cargo del Dr. Simone Di Giovanni, del departamento de Neurología del Imperial College of London, y la Dra. Catherine Jutzeler del departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología D-HEST, ETH de Zúrich, además de doce presentaciones orales seleccionadas cuidadosamente por el comité organizador y dos sesiones de pósteres que fomentarán el intercambio de ideas y el diálogo constructivo entre investigadores.
El catedrático de Neurología, Simone Di Giovanni, presentó un innovador estudio sobre cómo la regulación del sistema inmune y el metabolismo afectan tanto la fisiología sensoriomotora como el proceso de reparación tras una lesión en el sistema nervioso. Di Giovanni explicó que “estos mecanismos abarcan diferentes vías metabólicas, bacterianas y endógenas, las cuales pueden verse influenciadas por factores como la dieta, el ejercicio o la propia lesión. En su investigación, destacó que tanto la inmunidad innata como la adaptativa desempeñan un papel clave en la activación de señales terapéuticas, lo que podría ayudar a mejorar la función nerviosa a lo largo de la vida”.
“La lesión medular (SCI) es una condición rara pero transformadora, y predecir su recuperación sigue siendo un reto”, afirmó la Dra. Catherine Jutzeler, quien presentó un estudio comparativo que analiza diferentes modelos para prever los resultados funcionales y neurológicos de pacientes con lesión medular, utilizando datos de 1.267 casos durante las dos primeras semanas tras la lesión. Se evaluaron métodos estadísticos simples y modelos avanzados de inteligencia artificial, como redes neuronales y transformers.
Este importante foro permitió conocer en Toledo aspectos avanzados en ámbitos tan variados como la neurorobótica, el uso del big data y la Inteligencia Artificial o la transcriptómica, pasando por el uso de biomarcadores o el uso del 3D o la realidad virtual en el ámbito de la lesión medular, entre otros aspectos.
La III Jornada Científica reafirma el liderazgo del Hospital Nacional de Parapléjicos en investigación, rehabilitación y salud, demostrando que la colaboración multidisciplinar y el compromiso científico son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular.