Por ejemplo, 19-06-2024
Por ejemplo, 19-06-2024
29/04/2024
Balance del HNP año 2023

Las caídas casuales protagonizan un año más los ingresos por causa traumática en el último balance del Hospital Nacional de Parapléjicos

Fachada Hospital de Parapléjicos
  • Según el informe de la Dirección Médica del centro, durante el año 2023 se produjeron un total de 260 nuevos ingresos de personas con lesión medular que fueron valoradas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • La mejoras en seguridad vial y laboral, el envejecimiento de la población con la consiguiente pérdida de masa y fuerza de la musculatura, y una capacidad de respuesta más enlentecida que genera más caídas, han determinado en buena medida la evolución de las causas de ingreso en el centro en sus cincuenta años de vida.

Las caídas casuales en el propio domicilio o en el exterior protagonizan un año más  las causas de ingreso traumática en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro público de referencia nacional en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares  dependiente del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha, y que este 2024 celebra su 50 aniversario.

 

Según el informe de la directora médica del centro, Mónica Alcobendas, durante el año 2023 un total de 260 nuevos casos de personas con lesión medular ingresaron en el HNP, de ellos 196 pacientes fueron ingresados para cumplir el tratamiento integral y 64 fueron estudiados en régimen de ingreso o consultas externas.

 

La edad media de los pacientes, que ha sido de 51, continúa subiendo años, 60 lesionados tuvieron una edad mayor o igual a 65 años  y  el número de hombres ha sido del 70%, frente al 30 % de mujeres. La región cervical fue la más afectada con 43 casos de lesiones completas, lo que determina un predominio de lesiones incompletas.

 

Lesiones medulares por causa traumática.

Las lesiones de origen traumático sumaron un total de 106 casos, de los cuales  84 ocurrieron en varones y 22 en mujeres. De ellos 49 fueron caídas, 40 accidentes de seguridad vial, 18 accidentes deportivos, 6 intentos de suicidio ,4 golpes con un objeto y 3 agresiones.

 

Los traumatismos con afectación de la médula espinal por caídas encabezan la lista, lo que subraya la tendencia de los últimos años, según la cual las caídas casuales definen como la principal causa de ingreso traumático en el HNP. De las 49 caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo. La edad media de este grupo de caídas alcanzó los 52 años, la más elevada de los ingreso por motivo traumático.

 

El segundo lugar de las causas traumáticas lo ocupan los accidentes de seguridad vial,  con un total de 40 casos, (29 hombres y 11 mujeres). En relación con el vehículo implicado, en 20 casos fue el coche, 7 de motos y en 4 ingresos el vehículo implicado fue la bicicleta. Hubo además 9 accidentes deportivos sobre ruedas (bicicleta, moto o quad). El promedio de edad fue de 50 años, con la región cervical la más afectada y la mitad de lesiones incompletas.

 

De los 18 casos de accidentes deportivos con resultado de lesión medular, 7 ocurrieron practicando ciclismo, 7 zambullidas, 1 caída por altura, 1 caída desde el caballo, 1 accidente de motocicleta y 1 de quad. Sólo hubo 2 casos de mujeres y la edad media de los afectados ha sido de 46 años.  

 

Los 7 casos de ingresos como consecuencia de intentos autolíticos (4 varones y 3 mujeres), el promedio de edad fue de 23 años, de ellos 3 casos a nivel cervical y 2 casos con lesión medular completa.

 

Lesiones no traumáticas.

Entre las lesiones no traumáticas, 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas, 10 tumorales, 7 infecciosas y 3 de características heterogéneas agrupadas como otras causas.

 

Un total de 90  ingresos corresponden a las lesiones no traumáticas, 44 de hombres y 46 a mujeres con un predominio de lesiones torácicas, 60 casos, 25 cervicales y 5 lesiones más bajas. La edad media fue de 55 años, más de un tercio fueron personas mayores de 65 años.

 

La distribución de ingresos según la comunidad autónoma de procedencia ha sido la siguiente:   Madrid, 64 casos; Castilla-La Mancha, 47; Castilla y León 17, Extremadura, 10; Murcia ,10; Valencia, 8; Asturias ,7; Baleares, 4; País Vasco ,4; Cantabria, 3; Navarra, 3; Aragón ,2 y La Rioja ,1. 

 

Medio siglo al servicio de las personas con lesión medular de toda España

Durante el medio siglo de existencia del HNP, inaugurado en octubre de 1974, han pasado más de catorce mil pacientes procedentes de toda España. Los motivos de ingreso  han evolucionado  según la realidad socioeconómica del país.

 

Según Mónica Alcobendas, “de entre los eventos y cambios más significativos en estos 50 años, con repercusión en las causas de  ingresos cabe destacar las mejoras en los distintos aspectos que  determinan la seguridad vial: vehículos dotados de mejores sistemas de seguridad (cinturón, airbag, refuerzos en la estructura del vehículo, mejores cascos y espalderas en motos, etc.);  la mejora del estado de las carreteras y autovías, con una mejor señalización y límites de velocidad;  la mayor educación y sensibilidad social en el tema de la seguridad vial, así como los avances legislativos como el carné por puntos, entre otros.

 

El boom de la construcción incrementó los accidentes laborales, que también se modularon con una mayor cultura de la protección en el trabajo, cambios legislativos, uso de cascos, arneses y otras medidas de seguridad en los sectores industriales y de la construcción.

 

Asimismo,  la Dra. Alcobendas considera que “el aumento de la esperanza de vida en la población general nos lleva actualmente a contar con un mayor número de personas mayores, activas físicamente durante más años y con frecuencia portadoras de patología crónica, lo que condiciona un mayor riesgo de caídas y más riesgo de sufrir una lesión medular de etiología no traumática”.

 

Parece observarse una tendencia al aumento de accidentes deportivos, especialmente relacionados con la práctica de ciclismo, lo que sugiere la necesidad de ser más cuidadosos para prevenir estos accidentes. Por último, Mónica Alcobendas lamenta que se sigan produciendo lesiones medulares por zambullidas, ”algo que puede prevenirse con prudencia antes de saltar al agua”.

 

El Hospital Nacional de Parapléjicos promueve de manera muy proactiva diversas campañas de prevención de lesión medular por causas traumática por zambullidas o la campaña  #NoCaigasHNP de prevención de caídas casuales, además de la colaboración con entidades cuyo denominador común es evitar accidentes de seguridad vial.   

Galería multimedia