Consejos para evitar caídas en domicilios

-    Es importante mantener una buena forma física practicando ejercicios que fortalezcan los músculos, mejoren el equilibrio y la coordinación.

 

-    Cuidar la nutrición y la hidratación

 

-    Vigilar la medicación, especialmente aquellos medicamentos que pueden provocas somnolencia o mareo.

 

-    Adaptar la vivienda: para que sea un entorno accesible y seguro.

 

-    Que la disposición de los muebles no entorpezca la movilidad

 

-    En el cuarto de baño

-    Instale barandillas de seguridad.

 

-    Mantenga el suelo seco después de ducharse. Por ejemplo se puede colocar  una esterilla fijada de tal manera que disminuya  las posibilidades de tropezar.

 

-    Sujetar bien a la pared el toallero, estantes, soporte para jabón y para papel higiénico, por si en un momento dado se pueden usar como puntos de apoyo.

 

-    Añadir bandas para no resbalar en el suelo de la bañera y la ducha.

 

-    En caso de inestabilidad o problemas de equilibrio, o para mantenerse en pie, use una silla de ducha y un accesorio manual para la ducha.

 

-    No cierre la puerta del cuarto de baño, si se cae estando dentro van a tardar más en atenderle.

 

-    Llevar el teléfono móvil al baño,  o si es usuario de un sistema de tele asistencia, ducharse con el avisador puesto.

 

-    Levantarse con cuidado y, poco a poco, después de estar sentado o tumbado. Sentarse en el borde de la cama o de la silla hasta estar seguro de que no se marea.

 

-    La altura de la cama ha de ser tal que pueda levantarse de ella y acostarse sin tener que realizar esfuerzos.

 

-    Evite las alfombras; en caso de usarlas, fijarlas bien al suelo al suelo  evitando  arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.

 

-    Utilice calzado que sujete bien el pie, con suelas no resbaladizas. Evite tacones altos y finos, así como los zapatos tipo zueco o chancleta, incluso para las zapatillas de ir por casa.

 

-    Mejorar la iluminación del dormitorio y de las zonas de paso. Encender las luces cuando se levanten por la noche.

 

-    Poner bombillas que den luz suficiente y uniforme, evite un tipo de luz deslumbrante. Use cortinas claras para evitar el deslumbramiento con la luz exterior, sin oscurecer excesivamente.

 

-    El suelo debe mantenerse seco y sin irregularidades 

 

-    Organizar la ropa  y otros objetos para que puedan cogerlos con facilidad (especialmente importante en la cocina) ; ha de evitar agacharse mucho, ponerse de puntillas o subirse a escaleras o taburetes. Mantener siempre cerrados los cajones del armario para no tropezar con ellos.

 

-    No llevar ropa demasiado larga o demasiado holgada, ya que puede tropezar con ella o pisarla.

 

-    En las escaleras, es conveniente poner un color contrastante en la parte superior del borde de todos los peldaños para poder ver mejor las escaleras. Por ejemplo, si son de madera oscura use un color claro.

 

-    No coloque objetos pesados que deba utilizar en lugares altos 

 

-    Despeje las zonas de paso y simplifique los recorridos.

 

-    Coloque barandillas fijas para las manos a ambos lados de las escaleras. Cuando las  suban, es aconsejable mantener al menos una mano en la barandilla y concentrarse en lo que estamos haciendo. Tampoco llevar nunca ningún paquete que impida ver el peldaño siguiente.

 

-    Estar en contacto. En caso de vivir solo es importante contactar, al menos una vez al día, con alguna persona que se asegure que no ha habido problemas o síntomas.

 

-    Tener un teléfono que puedan alcanzar con facilidad, lo mejor son los teléfono móviles sencillos,  que pueden llevar siempre consigo. Han de tener los números que utiliza con más frecuencia y los de emergencia programados.