El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos. Constan de un núcleo central, una prolongación denominada axón y las ramificaciones alrededor del núcleo o dendritas
Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico.
En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. En el soma se lleva a cabo con la integración de toda la información obtenida en las dendritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración.
Las células gliales son células de apoyo para las neuronas, están presentes en todo el sistema nervioso y divididas en diferentes tipos: schwann (presentes en nervios periféricos); oligo** (en el sistema nervioso central) y astrocitos (en el sistema nervioso central). Muchas de estas células envuelven las neuronas para que facilitar la transmisión de información.
Insertar esquema de una neurona. Se ilustran las principales partes de una neurona: el cuerpo celular o soma, las dendritas, que reciben la información desde otras neuronas, el axón, por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células. El axón de esta neurona en particular está mielinizado. La mielina está formada por células de schwann, que envuelven el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos.
¿Cómo está formado y cómo funciona el Sistema Nervioso?
Enlaces:
Categoría: