Unidades de tratamiento
Nuestro hospital cuenta con tres unidades de tratamiento:
Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Su principal objetivo es lograr capacitar funcionalmente a las personas para que puedan llegar a ser lo más independientes posibles realizando las actividades de la vida diaria en todas las áreas de la ocupación humana (cuidado personal, trabajo, ocio y esparcimiento).
En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el objetivo de la terapia ocupacional es conseguir la independencia máxima posible de las personas con lesión medular aguda usando como herramienta principal las propias actividades de la vida diaria y la adaptación del entorno.
Recursos humanos
La Unidad de Terapia Ocupacional está formada en la actualidad por 14 terapeutas ocupacionales (11 en la sección de adultos, 2 en la de infantil y 1 ocupando la supervisión de la unidad), 3 auxiliares de enfermería y 3 celadores.
Instalaciones y ubicación
Está situada en la 3ª planta del edificio de investigación y consta de varias salas de atención y tratamiento: Ortopraxia, adultos, infantil, estimulación temprana, ortopedia, sedestación, acceso a TICs, sala multifuncional y diversas salas auxiliares.
Actividades
El tratamiento de terapia ocupacional en el Hospital Nacional de Parapléjicos se puede dividir en varios apartados:
1- Tratamiento postural de miembros superiores: Adecuado posicionamiento de las extremidades para evitar deformidades que impedirán al paciente realizar actividades de manera independiente en un futuro.
Para ello, los terapeutas ocupacionales se encargan de tomar medidas, diseñar y confeccionar diferentes órtesis que mantienen un correcto posicionamiento de todo el miembro superior.
2- Sedestación y posicionamiento: Un correcto posicionamiento del paciente en la silla de ruedas, es parte muy importante dentro de su tratamiento rehabilitador ya que de ello va a depender gran parte de su funcionalidad futura en su vida diaria.
Los terapeutas ocupacionales se encargan de elegir y adaptar a cada paciente su silla y los accesorios más adecuados (respaldos, cojínes, atc.)
3- Tratamiento funcional: En la lesión medular, muchos movimientos de brazos, piernas y tronco que son necesarios e imprescindibles para nuestra independencia en la vida diaria se ven alterados.
En terapia ocupacional se diseñan ejercicios específicos y tareas que buscan trabajar el recorrido articular, potenciar la musculatura presente y compensar la ausente, la sensibilidad, la destreza y la coordinación de manera que las mejoras y/o compensaciones conseguidas aumenten al máximo las capacidades funcionales y se puedan utilizar para lograr la independencia de la persona.
4- Tratamiento en actividades de la vida diaria: Se piensa que los lesionados medulares no van a poder hacer ya casi nada. Pero esto no es del todo cierto pues unas actividades podrán volver a realizarlas como antes y otras las llegarán a realizar de manera diferente pero autónoma.
Los terapeutas ocupacionales reeducan y adiestran tanto a los pacientes como a sus cuidadores en la realización de todas aquellas actividades de la vida diaria que han resultado afectadas por la lesión.
Se entrenan de acuerdo con cada nivel de lesión, transferencias, alimentación, aseo, baño, uso de productos de apoyo, etc.
5- Adaptación del entorno y la vivienda: Los pacientes ingresados, deben volver a su hogar y a su vida cotidiana lo antes posible tras algunos meses de rehabilitación, por lo que en terapia ocupacional se les asesora a ellos y a sus cuidadores sobre las modificaciones necesarias que deberían realizar en su hogar y los productos de apoyo mínimos que van a necesitar para la vuelta a casa.
Fisioterapia
Texto del acordeón
Logopedia
La logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta.
En el Hospital Nacional de Parapléjicos, nuestro objetivo es atender al lesionado medular para que restaure las funciones perdidas en el área de comunicación, lenguaje, voz y deglución, pudiéndose reincorporar a la sociedad con la mejor calidad de vida posible.
La Unidad de Logopedia está formada por un solo profesional, en turno fijo de mañana, de lunes a viernes.
Está situada en la planta B0, junto a los ascensores y consta de una sala de atención y tratamiento.
Actividades
El logopeda atiende a pacientes en la UCI, en la planta y en la sala de tratamiento, según la etapa en la que el paciente se encuentra en cada momento. También se encarga de la formación a familiares y de la supervisión de la deglución en los pacientes que así lo necesitan.
Entre las patologías más comunes que podemos encontrar en el lesionado medular serían:
• Alteraciones en la deglución: Se realizarían tratamientos para iniciar la tolerancia oral, intervenciones compensatorias (dieta/consistencias y cambios posturales) e intervenciones rehabilitadoras (maniobras deglutorias y ejercicios de rehabilitación), buscando siempre la mejor forma de alimentación del paciente y mejorando así su calidad de vida.
• Alteraciones en la voz: Se producen por la propia lesión medular, por el uso de ventilación mecánica o por alteraciones en la laringe que les impide su comunicación.
• Alteraciones en el habla: Se realizan tratamientos en pacientes con dificultades para ser entendidos, debido principalmente a lesiones del sistema nervioso asociadas a la lesión medular. Para estos casos se utilizan técnicas para mejorar la articulación, el ritmo y la prosodia.
• Alteraciones en el lenguaje.
• Implantación de Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa en pacientes que, por su gravedad, no podrán comunicarse a través de la voz.
• Atención a la población infantil: Se da en patologías de voz, habla, lenguaje, deglución y comunicación.