¿Qué hacemos?
En el Servicio de Información y Atención a Personas (SIAP), acogemos, informamos y ubicamos a los familiares de los pacientes que ingresan por primera vez en el hospital. Una vez finalizada esta información les acompañamos a la unidad de hospitalización donde se les presenta al médico y a la supervisora. Posteriormente, nos presentamos al paciente.
Los aspectos que se abordan desde el Servicio de Información y Atención a Pacientes son:
• Detección de posibles situaciones deficitarias y comunicación a las direcciones responsables.
• Facilitar la incorporación de los usuarios y de los familiares en el ámbito hospitalario.
• Ser el punto de información referente para usuarios y familiares.
• Tramitación de reclamaciones y quejas.
• Tramitación de sugerencias y agradecimientos.
• Recibir y gestionar las solicitudes de cambio de profesionales.
• Mediar entre pacientes y profesionales cuando lo demandan las unidades de hospitalización.
• Mediar en los episodios violentos del Plan Director de Seguridad Corporativa y de protección del patrimonio del SESCAM (Plan Perseo).
• Facilitar y adelantar las interconsultas de los pacientes de las distintas Servicios.
• Petición de documentación clínica para los pacientes y para los distintos facultativos, intra-hospitalaria y a otros hospitales
• Colaborar con los distintos Juzgados de Toledo y con el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, así como con la Policía Judicial y la Fiscalía de Seguridad Vial.
• Colaboración con la Fiscalía de Menores de Ciudad Real y Toledo.
• Colaboración con los Servicios Penitenciarios en Trabajos en Beneficio a la Comunidad.
• Formación a alumnos de Enfermería, de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
• Educación para la Salud para pacientes y familiares, se realiza un calendario anual distribuido en tres periodos: Marzo, Junio y Noviembre.
• Elaboración de protocolos, encuestas, etc.
• Llevar a cabo encuestas intra-hospitalarias y de post-hospitalización.
• Asistencia a actividades formativas.
• Plan de Confortabilidad.
• Información y registro de Declaración de Voluntades anticipadas.
Formamos parte de la comisión mediadora para los pacientes y profesionales del procedimiento de mediación en la resolución de conflictos entre usuarios y profesionales, así como del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio del SESCAM (el llamado “Plan Perseo”), implantado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.