Medicina

El Hospital Nacional de Parapléjicos tiene una dilatada experiencia docente desde su creación, en 1974.

 

El centro sanitario está acreditado como Unidad Docente de Referencia en la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de la Lesión Medular por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Docencia impartida

Postgrado

Las especialidades acreditadas en el centro son: Rehabilitación y Medicina Física, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Urología, Anestesiología, Neurología, Neumología, Psiquiatría y Psicología. Se realizan 4 ciclos anuales de dos meses de duración en los periodos de enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio y octubre-noviembre.

 

Formación práctica MIR Rehabilitación y Medicina Física:

Los MIR son asignados a plantas de hospitalización de adultos e infantil. Además adquieren formación práctica en las distintas unidades especificas de tratamiento y valoración: Biomecánica / Electroestimulación funcional / Unidad de tratamiento de la espasticidad / Reeducación de la marcha mediante sistema robotizado / Urodinamia / Unidad de Sexualidad y Fertilización asistida / Psicología / Psiquiatría / Unidad del dolor / Foniatría.

Para cumplir con el programa de Docencia es necesaria la realización de entre 3-6 guardias de presencia  física al mes en Rehabilitación.

 

Formación práctica de otras especialidades:

Los MIR son asignados al servicio solicitado para incorporarse a la actividad habitual del mismo. En Medicina Interna y Medicina Intensiva el programa se completa con la realización de guardias con presencia física.

Pregrado

Formación de estudiantes de Medicina de las facultades de Medicina de albacete, Ciudad Real y Alcalá de Henares. Para la realización de prácticas de alumnos de otras facultades, será preciso la realización de convenios de las universidades con el hospital.

Solicitud de rotaciones

A) Médicos internos residentes en hospitales españoles: mediante correo electrónico del tutor a la Comisión de Docencia, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con el objetivo de concretar las fechas idóneas para la rotación. Una vez se ha reservado plaza se inicia el proceso de solicitud oficial en las Comisiones de Docencia de cada hospital para recibir la autorización de la Comisión de Docencia del Hospital Nacional de Parapléjicos.

 

B) Médicos internos de hospitales no españoles: La solicitud se realiza de igual forma que en el apartado anterior. Una vez concretadas las fechas es preciso cumplimentar los requisitos solicitados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en la página: http://www.msc.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/home.htm, y por la Subdirección General de Calidad Investigación y Docencia del SESCAM.

Cursos impartidos

Curso de Formación para Postgraduados

Cuatro ediciones anuales, coincidiendo con los 4 periodos de formación de dos meses establecidos para cada año, para postgraduados de Medicina, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud con 9,9 créditos.

Contacto

- Mª Ángeles García García (administrativa de Docencia): mangelesg@sescam.jccm.es (esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla). 

- Dra Ana Esclarín de Ruz (presidenta de la Comisión de Docencia): anae@sescam.jccm.es

- Comisión de Docencia: comision_docencia_hnp@sescam.jccm.es (esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla)