Atención en el lugar del accidente

accidente.jpgLa correcta atención en el propio lugar del accidente, así como el adecuado traslado a un centro hospitalario, puede determinar en muchos casos el pronóstico de la persona afectada por una lesión medular, por esta razón los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos desean emitir algunos consejos y pautas de comportamiento ante un accidente de tráfico, a modo de primeros auxilios.

 

En un accidentado con pérdida de conciencia, debemos actuar como si de una posible lesión medular se tratara, hasta que no se demuestre lo contrario. Ante todo es preferible que el manejo de un accidentado se haga por personal especializado, disminuyendo los riesgos de agravamiento de lesiones.

 

Hay que evitar maniobras bruscas, manejar al paciente como si fuese un bloque rígido, colocándole boca arriba si está consciente, o en posición lateral o semilateral si se encuentra inconsciente. No tirar de brazos o piernas ya que esto podría agravar la lesión.

 

El transporte hasta el hospital debe ejecutarse siempre en camillas firmes que eviten que el accidentado pueda flexionar su columna. Una vez en el hospital especializado, y tras controlar la situación vital del paciente, se debe prestar atención no solo a su lesión vertebral y medular, sino también a las posibles lesiones asociadas que pueda haber sufrido (fracturas múltiples, lesiones abdominales, torácicas, craneales, etc.). Tras ser estudiado el tipo y grado de la lesión medular, será sometido, según la indicación clínica, a tratamiento quirúrgico o conservador de su fractura vertebral.

 

El tratamiento de primeros auxilios del lesionado medular agudo, requiere la máxima precaución, suavidad, y cuidado al moverlo de manera que se reduzca el riesgo de aumentar el daño neurológico. Ante un traumatismo vertebromedular, cualquier movimiento de la columna vertebral puede ser especialmente peligroso.