Comisión de Docencia y Formación

La Comisión de Docencia es un órgano colegiado y consultivo adscrito a la Dirección Médica, que se encarga de:
 

  1. Organizar la formación.
  2. Facilitar la integración de las actividades formativas con la actividad asistencial y ordinaria del centro, y la de planificar su actividad profesional en el centro (conjuntamente con los órganos de dirección del éste).
  3. Supervisión de su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos que se especifican en los programas de formación. 

 
 
Funciones:
 
Corresponde a la Comisión de Docencia la planificación, organización, gestión y supervisión de la docencia especializada, así como todas aquellas que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha  establezca, a través del Departamento de Sanidad, de acuerdo al desarrollo del RD 183/2008.
 
- Organizar y programar las actividades correspondientes a la formación de especialistas que se lleven a cabo en el centro, y controlar el cumplimiento de los objetivos de sus programas de formación.
 
- Supervisar la aplicación práctica de los planes de formación y de su integración con la actividad asistencial, ordinaria.
 
- Establecer los sistemas de evaluación a fin de garantizar las competencias adquiridas por los profesionales en formación, de acuerdo a la legislación vigente y desarrollar aquellos que la Comisión de Docencia considere necesarios, en función del perfil de competencias específicas o genéricas a alcanzar por el especialista en formación.
 
- Informar a la Dirección del centro de las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo y cumplimiento de las funciones de la Comisión de Docencia, y de la formación a los residentes en el centro y unidades docentes, así como de las deficiencias que se pudieran detectar.
 
- Aprobar el plan de gestión de calidad docente del centro o unidad docente, supervisando su cumplimiento a través del sistema que el centro establezca.
 
- Informar anualmente a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del centro o unidad.
 
- Procurar que en los dispositivos de carácter universitario que se integren en el centro o unidad docente, exista una adecuada coordinación entre las enseñanzas universitarias de grado y posgrado y la formación especializada en ciencias de la salud.
 
- Gestión  de los programas de formación para estudiantes de Medicina.
 
- Verificación de los programas de formación para estudiantes de fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.
 
- Verificación de los programas de formación para estudiantes de Psicología.
 
- Procurar que en los dispositivos del centro o unidad se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los alumnos así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos, procediendo a la revisión de las evaluaciones anuales en los términos previstos en la legislación vigente.
 
- Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones.
 
 
Documentos:
 
Protocolo para la protección del derecho a la intimidad del paciente