Comisión de Mortalidad

Los objetivos de la Comisión de Mortalidad de nuestro hospital son:

 

- Hacer un análisis sistemático de la mortalidad del hospital para conocer la situación de la mortalidad ajustada a la gravedad y estado del paciente. Esto nos permitirá detectar desviaciones de las buenas prácticas clínicas para tomar medidas correctoras.

 

- Promover y fomentar las autopsias clínicas como vehículo de conocimiento, método docente y herramienta de mejora de la calidad en el máximo posible de fallecimientos.

 

- Evaluar las actuaciones perimortem del equipo sanitario en torno al fallecimiento de cada paciente y recomendar protocolos y normas de funcionamiento.

 

 

Funciones:

 

1- Seguir la tasa de mortalidad del centro y por unidades para detectar los casos de posibles desviaciones de los estándares aceptados según la patología del paciente.

 

2- Revisar los procesos clínicos de los pacientes fallecidos a fin de descubrir y analizar las causas que condujeron a la muerte, y si éstas eran previsibles y evitables.

 

3- Examinar las medidas asistenciales y de soporte clínico y psicológico suministradas durante el proceso que llevó a la muerte, tanto las enfocadas al tratamiento de la enfermedad como las dirigidas a paliar el dolor y la ansiedad del paciente y a informar a los familiares acompañantes.

 

4- Analizar los problemas que sean causa desencadenante o relevante en la muerte de los pacientes, tales como los efectos yatrogénicos graves de determinadas exploraciones o intervenciones quirúrgicas o el fallecimiento durante el traslado de los enfermos.

 

5- Estudiar la tasa de necropsias. Examinar la correlación entre el diagnóstico clínico y el dictamen de la autopsia.

 

6- Evaluar las intervenciones y exploraciones cruentas o agresivas en pacientes abocados al éxitus.

 

7- Protocolizar las actuaciones a seguir por parte de cada estamento del equipo sanitario para confirmar el fallecimiento y los cuidados posteriores del cadáver.