Preguntas frecuentes sobre Historia

La lesión medular fue considerada durante mucho tiempo como una situación  mortal de necesidad en las personas. El conocimiento de esta patología  avanzó muy poco.

La primera referencia de un caso de paraplejía se puede observar en un papiro egipcio.

Que data de hace cinco mil años. Desde entonces se encuentran citas  relacionadas con la enfermedad en los anales médicos. Lord Nelson  sufrió una herida de metralla en Trafalgar .El presidente  de EEUU, James A. Garfield murió seis días después de sufrir una lesión medular. El Neurocirujano Harvey  Cushing  refiere una incidencia de muerte del 80 de cada cien casos de paraplejía en la Primera Guerra Mundial durante las primeras semanas. Quienes sobrevivían sufrían graves  complicaciones que desembocaban en muerte a los pocos años.

En 1941 el inglés Dr Riddoch, asesor neurológico de la armada inglesa, recibió el encargo de trabajar para aliviar la situación de los lesionados medulares. Riddoch observó que  una de las causas del fallecimiento se debía a las malas condiciones de evacuación  y de los pacientes  y a la falta deformación del personal. Se aplicaron medidas  para evacuación e ingreso en unidades especiales, y el número de parapléjicos disminuyó.

En 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico pidió a  Ludwig Guttman  crear un centro especializado en el tratamiento  de lesiones medulares en el hospital de Mandeville, cerca de Alyesbury en Inglaterra. Sir Ludwig, hombre notable y de  gran energía, tomó la decisión sin precedente de considerar a sus pacientes más allá de la terapia convencional a través de terapias  de tratamiento global, multidisciplinar destinada a la rehabilitación integral del paciente.

Ludwig  Guttman concibió la idea de una competición de los deportes que implicaba a los pacientes de diversos centros de la rehabilitación y en julio de 1948, tuvieron lugar los juegos de Mandeville. Tres años después, un equipo pequeño de los veteranos de guerra holandeses unidos a discapacitados  británicos iniciaron el germen de lo que hoy es el movimiento internacional Paralímpico.

En la actualidad los progresos quirúrgicos y la sofisticación de medios técnicos que pueden hacer posible las trasposiciones de las raíces nerviosas son algunos datos esperanzadores.

Durante la Segunda Guerra Mundial el neurólogo austriaco Dr. Guttman crea la unidad de lesionados medulares de Stoke Mandeville en Alyesbury, donde un grupo de médicos se especializan en su tratamiento. El estudio global de las peculiaridades de la lesión medular les permitió obtener unos resultados espectaculares.

Desde entonces el tratamiento de esta enfermedad ha evolucionado muy rápidamente y se han conseguido grandes logros.

En España se creó en 1956 la primera unidad de lesionados medulares en la Clínica del Trabajo de Madrid que inicia una red de unidades especializadas en varias capitales españolas.